Efectivamente, esta es mi apartada orilla donde puedo expresar un poco todo aquello que me importa y/o aflige.

lunes, febrero 26, 2007

¿Te has sentido alguna vez asi?



Pues yo si, no es que me crea un genio o una sabelotodo pero pienso que la academia no motiva y subvalora a los estudiantes, los somente a unos contenidos rigidos sobre los cuales no podemos aportar, o... ¿si podemos aportar?, particularmente yo he sentido que no, de alguna forma porque parto de la siguiente premisa ¨El profesor va por el sueldo y el estudiante por la nota¨, es triste ver que la academia envuelve a un montón individuos que llegan a ella con esa finalidad, lo cual no permite hacer crecer la academia y la estancan en un lugar o la mantiene en el espacio del que creo nunca va a salir.

Se lo que piensas, entonces ¿que pasa con el autodidacta?, me parece que ese es un buen ejercicio pero lo que me incomoda es que los recursos que invertimos todos los que alguna vez hemos o somos estudiantes se desperdicien en el sueldo de una persona que se supone es una guía que tiene un background mayor que no propicia el desarrollo y que se limita a realizar una presentación de una clase recitada n mil veces de manera casi idéntica que en muchos casos esta acompañada de una presentación y que lastimosamente en ciertos casos el docente juega el papel de la ayuda audiovisual de la diapositiva.

2 Comments:

Blogger Camilo said...

mmmmmme trae a la mente algunos recuerdos de cti y de ing. de software, señores nacio baron?

9:18 a. m., febrero 28, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, comparto lo que dice el compañero no solo se vienen a mi mente los recuerdos de cti ó ing. de software(bueno aunque en realidad son los casos más patéticos y relevantes que he tenido en mi vida de estudiante), sino que se me vienen a la mente recuerdos de muchos docentes que he tenido a lo largo de mi carrera, pero sentándome a pensar un poco me he dado cuenta de que los estudiantes sobretodo los de ingeniería tenemos una pereza mental impresionante, hay que tener en cuenta que para aprender no se necesita ir cogido de la mano de un contenido ó de lo que dice el docente, sino que también debe nacer de cada quien el investigar, explorar y profundizar lo que realmente le guste, o le toque, o lo que sea, pero nuestra pereza mental es tal, que por ejemplo, a veces vamos en el bus o unos minutos antes de llegar a salón tenemos en la cabecita las frases: "que no venga", "que no llegue", "que lo orine un perro", entre otras; cualquier persona que medio se le ocurra proponer otro tipo de cosas ó ideas para la clase, es la persona vista como la "sapa", la "lambona", etc., con esto no estoy diciendo que los docentes sean unas dulces e inocentes palomas, no para nada por que ellos son un factor muy importante en cuanto a nuestro entusiasmo por la signatura se refiere,pero si queremos hacer de la academia un espacio diferente y donde salgamos del círculo vicioso del típico docente que recita las mismas clases y nosotros ir durmiendo a la par, debemos también aportar nuestro grano de arena por que la academia la hace es el estudiante, ahora, si no estamos de acuerdo pues pongamos la queja, unámonos y bajemos a los docentes que no aportan absolutamente nada, yo sé que eso parece disco rallado, pero solo por medio de la comunicación y nuestra unión como compañeros que somos esto puede cambiar,si no estamos conformes con esos profesores que nos hacen madrugar a las 6am "obligándonos" a escuchar largos y tediosos recitales que no es que nos aporten mucho; en nuestras manos está en cambiar ese paradigma, a fin de cuentas nosotros así sea muy mínimo pagamos, por lo tanto nos merecemos los espacios adecuados que hagan crecer a la academia y poder aportar cosas nuevas para la sociedad, entonces que no nos de miedo proponer, dejemos de callar y comer enterito, renunciemos a la pereza mental, ya los que estamos en la academia somos personas los suficientemente grandecitas y con criterio para determinar que es bueno y malo sobretodo cuando del aprendizaje se trata.

8:26 p. m., marzo 03, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home